Historia rehabilitación de edificios en Europa

Hoy en día, la rehabilitación de edificios en Alicante es algo muy común, aunque no es algo reciente. Ya en la década de los años 60, en Europa se comenzó a plantear la rehabilitación de viviendas y edificios en los centros históricos de las ciudades.

Objetivo de la rehabilitación de edificios, salvaguardar el patrimonio

Por ejemplo, en Italia, gracias a su gran patrimonio urbano, siempre existió una gran preocupación por el estado en el que se encontraban sus palacios, edificios antiguos, iglesias, etc. Por aquel entonces se creó una corriente popular a favor de la preservación de todo el patrimonio.

El debate, originado en Italia, no tarda en trasladarse a toda Europa, ampliándose la protección a los centros históricos y edificaciones residenciales de cierto valor. Con ello, se creó la figura urbanística de Protección de estas construcciones, con el objetivo de proteger la construcción y asignarle un nivel de catalogación al edificio.

Las obras que se deben realizar en estos inmuebles dependerán del nivel asignado, pudiendo ser de mantenimiento, conservación, reparación o rehabilitación entre otras propuestas. El nivel más alto actualmente es el de BIC o Bien de Interés Cultural, conocido en otros países como Monumental.

A partir de la década de los años 80, el concepto de rehabilitación de viviendas comenzó a extenderse, no solamente a los centros históricos sino también a otros ámbitos de las ciudades especialmente en aquellas que cuentan con un gran tesoro arquitectónico como edificios, plazas y otra clase de construcciones que gozan de un gran valor histórico, cultural, etc.