La reforma de viviendas

La reforma de viviendas en Alicante no solo requiere de un proyecto y un presupuesto, sino también de una serie de permisos y licencias para iniciar las obras. Precisamente, dependiendo de estas últimas habrá que solicitar en el Ayuntamiento de Alicante una licencia de obra mayor o una licencia de obra menor.

¿Qué permisos y licencias de obras debemos solicitar en el ayuntamiento?

En líneas generales, las obras que modifiquen la distribución de la casa requieren de una licencia de obra menor. Esto puede suponer aumentar o disminuir el número de dormitorios, hacer modificaciones en el baño, separar o unir el comedor con la cocina, etc.

En cambio, la reforma de viviendas que afecta a la estructura del inmueble necesitará de una licencia de obra mayor. Aquí estaríamos hablando de reformas que afecten a elementos como un pilar, una viga, una pared maestra, el suelo, el techo, la cubierta de la casa, etc.

También será necesario obtener un permiso de obra mayor para aquellas reformas que afecten a un elemento comunitario de la vivienda. En este caso serían, por ejemplo, trabajos de remodelación en la fachada del edificio, obras en terrazas, patios, balcones, bajantes, sistemas de ventilación, etc.

En algunos de los casos anteriores, es muy probable que se aumente o disminuya la superficie inicial de la vivienda. Tanto en un caso como en otro, la reforma de viviendas también requerirá de una licencia de obra mayor.

Por último, hay que señalar que para solicitar cada licencia debemos presentar un tipo de documentación diferente y pagar las correspondientes tasas.