¿Por qué suele ponerse una bandera en lo alto de un edificio en construcción?

Hoy en día existen muchas empresas especializadas en construcción y obras Alicante, las cuales tienen sus propios métodos de trabajo, pero muchas de estas empresas tienen algo en común y que resulta curioso: Cuando se construye un edificio bastante alto, es normal ver una bandera en la parte más alta.

¿De dónde viene esta tradición?

Esta es una costumbre que deja ver cómo va evolucionando la obra y cuyo origen se remonta a la Edad Media. Cuando en aquel entonces se levantaban iglesias, tanto arcos como bóvedas a medio construir se sujetaban gracias a andamios de madera.

El peso de muchas de las piedras utilizadas hacia que el trabajo fuera muy delicado y cualquier movimiento podía hacer que la estructura se derrumbase. Por ello, se colocaba un trapo en lo más alto para marcar la dirección y fuerza del viento, lo que alarmaba a los obreros si las rachas del viento eran muy fuertes.

En el momento en el que la bóveda estaba finalizada y el riesgo de accidente estaba descartado, el trapo se cambiaba por una bandera, y el equipo de construcción lo celebraba con una fiesta.

A día de hoy, muchas empresas de construcción, aunque no todas, siguen colocando las banderas cuando se termina la estructura del edificio. Además, se ha mantenido esa costumbre de reunir a los trabajadores para hacer una comida una vez finalizada la obra.

Ahora ya sabes que una bandera destaca que la primera parte del trabajo está hecha. Ahora toca levantar tabiques, hacer instalaciones, colocar cerramientos y todo lo necesario en esta clase de obras.